Recursos..

TIC per al desenvolupament

Documento interés
Fuente
Año
Breve resumen
Good Practice paper on ICTs for Economic Growth?
Altres
2005
Informe de la OCDE que analiza el papel de las TIC como instrumento de reducción de la pobreza y el alcance de los ODM
Thematic Study to Analyse Policy Measures
to Promote Access to Information
Universitat
2006
Analiza como las TICs pueden colaborar para reducción de las diferencias sociales.
Apropiarse de la Internet para el cambio social
Universitat
2006
Busca la forma en que la sociedad civil puede usar (y usa) las tecnologías de la red de manera estratégica.
Gobierno eletronico: perfil por países
Org. Internacionals
2006
Presenta la realidad del gobierno eletronico en diversos paises.
Portal del Fondo de Solidaridad Digital
Fundació
Sus objetivos son: reducir la brecha digital, poner las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) al servicio del desarrollo y construir una sociedad de la información solidaria y inclusiva.
The digital divide: ICT development indicies 2004
Org. Internacionals
2004
Informe sobre la brecha digital Incluye datos de los países arabes
Portal del DOI (Indice de Oportunidad Digital)
Org. Internacionals
0
The Digital Opportunity Index is an e-index based on internationally-agreed ICT indicators. This makes it a valuable tool for benchmarking the most important indicators for measuring the Information Society. The DOI is a standard tool that governments, operators, development agencies, researchers and others can use to measure the digital divide and compare ICT performance within and across countries.
From industrial economics to digital economics: an introduction to the transition
Org. Internacionals
2001
This paper focuses on creating a basic awareness of the new
economic coherence, which has been provoked by the introduction of
modern Information and Communication Technologies (ICT).
26
TIC
Black star: Ghana, information technology and development in Africa
Universitat
2004
Accra, la capital Occidental de Ghana, está tecnológicamente marginada. Pero en los últimos diez años, la introducción de Internet, la tecnología wireless han expandido la comunicación y la información en la zona.
Brecha digital, brecha social, brecha paradigmática
Altres
2007
La brecha digital no es otra cosa que el reflejo de la brecha social en el mundo digital. Si bien se debe considerar que el uso de las TIC para el desarrollo humano porta oportunidades para reducir la brecha social para individuos o comunidades, existen una serie de obstáculos a superar para que el uso de las TIC permita acercar esas oportunidades a las personas y a los grupos. La existencia de una infraestructura de conectividad es sólo el primero, aunque una falta de enfoque holístico lo lleva a menudo a recibir una atención exclusiva.
Informe sobre el desarrollo mundial de las telecomunicaciones
Org. Internacionals
2003
El Informe sobre el Desarrollo Mundial de las Telecomunicaciones se ha llevado a cabo teniendo en cuenta la Resolución 8, Recopilación y difusión de información, de la Conferencia Mundial de Desarrollo de las Telecomunicaciones (Estambul, 2002).
Los muros de la información y la libertad
2004
El desarrollo de las TIC y en especial de Internet no está experimentando una difusión homogénea sino que muestra marcadas diferencias por países, pero también en términos de grupos sociales, de edad o género.
La brecha digital, un concepto social con cuatro dimensiones
Altres
2003
La difusión masiva del uso de la tecnología de la información y las comunicaciones (TIC) ha redefinido la realidad en que vivimos. Su impacto hace surgir nuevas industrias y desaparecer otras
La Sociedad de la Información en el siglo XXI: un requisito para el desarrollo
Institucions Públiques
2003
De forma sencilla, la brecha digital es el término que se emplea para expresar que entre países, y entre diferentes grupos de personas dentro de cada país, existe una amplia disparidad entre aquellos que tienen acceso real a las Tecnologías de la Información y la Comunicación y aquellos que no lo tienen. Aunque existe una gran variedad de TIC, tanto de naturaleza analógica (por ejemplo, radiodifusión analógica de radio y televisión, líneas telefónicas analógicas..) como digital (por ejemplo, comunicaciones móviles GSM, líneas ADSL, comunicación basada en protocolos TCP/IP...) se utiliza el adjetivo ?digital? para referirse a la brecha en términos de acceso y uso de las TIC en su conjunto, sea cual fuere su naturaleza.
Brecha digital: una herida que requiere intervención
2003
Se entiende por brecha digital la fuerte desigualdad que surge en las sociedades por la diferencia entre los que acceden a las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) e incorporan su uso en la vida cotidiana, y aquellos que o no pueden o no saben acceder. Esta nueva forma de desigualdad que se suma a la ya existente, derivada de las diferencias en los niveles de renta puede acabar generando un agravamiento de la exclusión social de ciertos sectores de la población. La brecha digital puede producirse entre diferentes géneros, edades, idiomas, nivel de ingresos u otros factores, pero también puede darse dentro de un país o entre los países más avanzados y los más atrasados. Esta última es la que avanza a un ritmo más acelerado.
Internet y la brecha digital
Associació
2002
Desde hace algunos años el sustantivo ?brecha digital? se escucha más y más. En la Unión Internacional de las Telecomunicaciones, en foros de las Naciones Unidas, en reuniones de organismos regionales de las telecomunicaciones, en todos los países, se observa que el tema ha sido puesto sobre la mesa de trabajo, dejando traslucir la preocupación que existe por reducir la brecha digital. Incluso, no son pocas las iniciativas y proyecto llevados a cabo que se pueden exhibir como demostración palpable que han tenido como objeto el enfrentar el problema. ¨Y por qué es un problema? Pues el impacto de la digitalización en la sociedad es evidente y si no se ataca desde ahora la separación que provoca la existencia de ?los que tienen y pueden? y ?los que no tienen ni pueden?, no será posible que la sociedad toda se beneficie plenamente de la llamada sociedad de la información.
La alfabetización digital como factor de inclusión social
2003
Aprender informática, ¨puede ayudar en la integración de los sectores sociales más desfavorecidos?. Aquellas personas que ya sufren otros factores de exclusión como tener un bajo nivel de formación, muy pocos ingresos, residir en barrios conflictivos, ser inmigrantes o mujeres de etnias minoritarias, ¨pueden superar la brecha digital? ¨Superar la brecha digital contribuirá a su inclusión social?
De la brecha digital a la exigencia de un amplio movimiento de solidaridad
Altres
2004
La solidaridad digital es una iniciativa africana impulsada por su excelencia Abdoulaye Wade, presidente de la República de Senegal, en calidad de responsable de la sección de nuevas tecnologías de la información y la comunicación (NTIC) de la Nueva Alianza para el Desarrollo de África (NEPAD, por sus siglas en inglés).
¨De quién es la cumbre?
Associació
La Asociación para los Progresos de las Comunicaciones elabora un estudio sobre la participación y la influencia de los países en desarrollo y la sociedad civil en la CMSI para tomar decisiones en relación a las TIC. Formula recomendaciones a los principales actores sobre la manera en que las futuras decisiones podrían ser inclusivas para los países en desarrollo, actores no gubernamentales y sus inquietudes.
Más allá del acceso
Universitat
Sobre las TIC para el desarrollo y la inclusión ciudadana para elaborar la agenda para el desarrollo. Incluye un ejemplo práctico de la Corporación el Encuentro que tiene como objetivo estimular el desarrollo de experiencias innovadoras para impulsar la autoayuda y generar capital social.
Internet y pobreza
Altres
Este trabajo intenta avanzar en la elaboración de políticas públicas a partir del análisis empírico de la dinámica de inclusión/exclusión digital en los sectores más pobres de la población, teniendo como base una amplia investigación cuantitativa y cualitativa en los barrios de bajos ingresos del municipio de Rio de Janeiro. La encuesta fue realizada en dos etapas, en el segundo semestre de 2003 en Rio de Janeiro.
La pista de obstáculos desde las TIC hasta el Desarrollo Humano
Altres
Una muestra de 3 páginas de las reflexiones y ideas de l@s activistas de las TICpD que condujeron a la CMSI en Túnez y cómo deberían evolucionar después del proceso de la Cumbre.
Guía para la integración de las TIC en la Cooperación Española
Altres
2006
Guía donde se especifica la utilidad y la aplicación de las TIC para el desarrollo y la cooperación, cómo será la integración de las TIC dentro del conjunto del sistema español de cooperación para el desarrollo. Apunta las estratégias y metodología para planificar y realizar una integración efectiva de las TIC en el marco de la cooperación española.
Campus Virtual Avicenna: Proyecto de Cooperación en e-learning en el área euromediterránea
Institucions Públiques
2006
El proyecto AVICENNA CAMPUS VIRTUAL es un proyecto auspiciado por la UNESCO, cuyo objetivo principal es favorecer la adopción y el uso de las TIC en las instituciones de enseñanza a distancia en la región de euromediterránea.
La UNED, como entidad experta, está asimismo encargada de desarrollar la biblioteca digital
sobre la que se sustenta el campus. Esta base de datos contiene además del conocimiento, un repositorio
de materiales educativos y metodológicos necesarios para desarrollar los módulos educativos.
123
TIC
La web social para los enfermos
Empresa
2009
Articulo sobre el nacimiento de comunidades virtuales en todo el mundo en el campo de la salud y las enfermedades en la que se encuentra información sobre enfermedades concretas, apoyo moral e intercambios de experiencias.
BENEDICT (Benchmarking European Dev Coop ICT)
Universitat
2007
Estudio de las políticas de las TIC para el desarrollo de la Unión Europea a través del análisis de las políticas de tres casos prácticos.
Integrating ICT in Development Programmes
Altres
2003
Recopilación de políticas extraídas de la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información de Génova (2003) y Túnez (2005) para la integración de las TIC en los programas de desarrollo y la lucha para erradicar la pobreza.
Donor ICT Strategies Matrix
Editorial
Recopilatorio de los principales países donantes bilaterales y multilaterales en el campo de las TIC para el desarrollo y ODM
Communication and information
Org. Internacionals
0
La 4¦ Generación de Derechos Humanos (derecho a la información a la comunicación y al ciberespacio) dentro los objetivos del Milenio. La UNESCO se propone conseguirlos.
Global e-government. Readiness Report 2005
Altres
2005
Informe de las Naciones Unidas para la preparación del e-gobierno y la e-inclusión para que la actual sociedad de la informaión sea inclusiva para todos sus integrantes y que los gobiernos se aseguren que todos los grupos sociales estén incluidos en el desarrollo de las nuevas tecnologías. La e-inclusión va más allá del e-gobierno ya que se hace uso de las nuevas tecnologías para la promoción del empoderamiento económico y social de todos los ciudadanos.
Report on mapping UNDP's e- Governance Projects
Altres
2005
En este informe se exponen ejemplos prácticos de las actividades que se inician desde el PNUD con el objetivo de mejorar las posibilidades de acceso de los grupos sociales y las personas a las nuevas redes de comunicación. También se establecen los retos que supone alcanzar este objetivo y las lecciones aprendidas hasta ahora.
Defining e-government: a citizen-centric criteria
Altres
2007
Definición del concepto de e-gobernabilidad a partir de cuatro dominios: gobierno, tecnología de la información y comunicación, reingenieria del proceso organizativo y e-ciudadanía. Propone un modelo centrado en la ciudadanía para que sea usado como herramienta

 


OMEC | Observatori Mediterrani de la Comunicació | Design : Ian James

 


OMEC | Edifici I | Campus de la UAB | 08193 Bellaterra (Cerdanyola del Vallès) Teléfono: (+34) 93 581 3160 | Fax: (+34) 93 581 2005 | E-mail: ob.mec@uab.cat