Quienes somos

Somos un grupo de trabajo formado por un equipo interdisciplinario de investigadores e investigadoras, profesionales de la comunicación y de la cooperación internacional para el desarrollo de los países mediterráneos.

La iniciativa surge en el marco del Laboratorio de Prospectiva e Investigación en Comunicación, Cultura y Cooperación (LAPREC) del Departamento de Periodismo y Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Barcelona.

Está ubicado en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UAB, Edificio I, Campus de la UAB (Bellaterra-Cerdanyola del Vallès)

Observatorio Mediterráneo de la Comunicación

El Observatorio Mediterráneo de la Comunicación es una organización sin ánimo de lucro, nacida en el 2004 de un grupo de profesionales de la información y la comunicación vinculados a la universidad y a la cooperación internacional.

Somos una red interdisciplinar de personas e instituciones de las dos orillas del Mediterráneo que trabajan en el sector de la, información, la comunicación y las TIC en la región, como marco de referencia para acciones dirigidas a fomentar el diálogo, el desarrollo humano y el ejercicio de los derechos humanos.

El Mediterráneo

 


El Proceso de Barcelona tiene como objetivo fundamental la construcción de un Mediterráneo que sea espacio de seguridad, paz y prosperidad compartido entre los países de las dos orillas. Sin embargo, el Mare Nostrum sigue siendo testigo de conflictos y tensiones que perduran, en algunos casos, desde décadas.

El OMEC está formado por organizaciones, instituciones y personas de Argelia, Egipto, España, Francia, Israel, Italia, Líbano, Marruecos, Siria, Túnez, Turquía que tienen como objetivo a largo plazo contribuir a la construcción de un Mediterráneo que sea espacio de encuentro favorecedor de miradas comunes, del diálogo y cooperación entre los pueblos y de un desarrollo basado en los derechos humanos, que se concreta en:

Objetivos

1. Favorecer la creación de redes y las relaciones de partenariado entre los diferentes actores que conforman el ecosistema comunicativo mediterráneo --periodistas, medios de comunicación, industria informativa y cultural, universidades y organizaciones profesionales--, para la realización de intercambios, investigaciones, campañas y proyectos, así como otro tipo de actividades conjuntas, por ejemplo la identificación de experiencias y casos de estudio concretos y analizar su aplicabilidad al espacio Mediterráneo .

2. Potenciar el acceso al conocimiento y la diversidad cultural en el ámbito de la comunicación, la sociedad de la información y el desarrollo humano, favoreciendo la producción y traducción de productos académicos, informativos, de ficción y de otro tipo en las lenguas mediterráneas en soporte físico y electrónico en la red que reduzca la brecha digital y contribuya a la circulación y apropiación de la producción cultural mediterránea entre sus habitantes.

3. Promocionar la incorporación de la comunicación para el desarrollo y el cambio social en las facultades pertinentes, en los programas y proyectos regionales de cooperación al desarrollo, con especial énfasis en los procesos participativos y capacitadores a nivel local a través de investigaciones interdisciplinarias, propuestas de políticas públicas y formación especializada.

4. Poner en marcha un sistema de indicadores, recogida de información y elaboración de informes periódicos que permita el monitoreo, la evaluación y la elaboración de propuestas de intervención en los ámbitos de los derechos a la comunicación y al ciberespacio, políticas públicas de comunicación, responsabilidad social de los medios, transición a la sociedad de la información y brecha digital a nivel regional mediterráneo.

5. Incidir en las políticas públicas que crean obstáculos para el acceso, la participación y la apropiación de los colectivos más vulnerables, incorporando la perspectiva de género en todo su accionar.

 

 
















OMEC | Observatorio Mediterráneo de la Comunicación | Design : Ian James

 


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