Líneas de trabajo

1. Construcción de un Centro de Recursos: Creación de un Portal Virtual que ofrezca información sobre los diferentes agentes del ecosistema comunicativo mediterráneo, enlaces e informaciones en tres áreas principales:


a. Comunicación en el Mediterráneo;
b. Comunicación para la cooperación internacional;
c. Comunicación para los derechos humanos y la gobernabilidad democrática;
d. Comunicación para la paz y la resolución de conflictos;
e. Género y comunicación en el Mediterráneo;


2. Networking: Conformación de la Red de centros de formación e investigación en comunicación, organizaciones gremiales y profesionales de los medios del Mediterráneo para:


a. Alimentación del portal
b. Seminarios-Jornadas sobre el papel de los medios, los centros formativos y los profesionales de la comunicación en la construcción mediterránea.
c. Investigaciones conjuntas y búsqueda de recursos.

 

3. Sistema de indicadores "Medios y desarrollo basado en los derechos humanos": Poner en marcha un sistema de indicadores, recogida de información y elaboración de informes periódicos que permita el monitoreo, la evaluación y la elaboración de propuestas de intervención en los ámbitos de libertad de expresión, políticas públicas de comunicación, responsabilidad social de los medios, transición a la sociedad de la información y brecha digital a nivel regional mediterráneo.

4. Difusión del conocimiento: Traducción y distribución de documentos de referencia e investigaciones, informes y congresos sobre aspectos específicos del ecosistema comunicativo mediterráneo, la comunicación para el desarrollo y el cambio social, los derechos a la información, la comunicación y el ciberespacio en el marco de la red y las relaciones de partenariado.


5. Formación: profesional, a través de congresos, seminarios, conferencias y talleres y académica, en especial a través del Master en Mediación Intermediterránea (MIM) impartido por: Universitat Autònoma de Barcelona (España), Universidad Ca'Foscari de Venecia (Italia) y Universidad Paul Valéry de Montpeller (Francia);

 


OMEC | Observatorio Mediterráneo de la Comunicación | Design : Ian James

 

 

OMEC | Edifici I | Campus de la UAB | 08193 Bellaterra (Cerdanyola del Vallès) Teléfono: (+34) 93 581 3160 | Fax: (+34) 93 581 2005 | E-mail: ob.mec@uab.cat