Comunicación para el desarrollo

“[La comunicación para el desarrollo es] un proceso social basado en el diálogo, que utiliza una amplia gama de herramientas y métodos. Tiene que ve con la búsqueda de cambios en diferentes niveles, incluyendo la escucha, la generación de confianza, la construcción de políticas, y el debate y aprendizaje en torno a la consecución de un cambio sostenido y significativo”.

Esta es la definición de Comunicación para el desarrollo que el PNUD aprobó el 2006, en el Congreso Mundial sobre Comunicación para el Desarrollo. La propuesta reflexiona sobre el hecho que un sistema comunicativo trasparente y accesible es necesario para desarrollar y mantener procesos de desarrollo, y también para garantizar los derechos humanos y la gobernabilidad.

Entendemos la Comunicación para el Desarrollo como un proceso en el que deben implicarse:

•  la sociedad civil, como protagonista del discurso que recoge sus inquietudes y necesidades;

•  los medios, ya sean públicos, privados o comunitarios;

•  los profesionales de los medios, tomados individual o colectivamente a través de sindicatos y organizaciones;

•  los poderes públicos, que deben facilitar el acceso de todas las voces a los medios y deben garantizar el derechos a la ciudadanía a recibir una información veraz y de calidad, así como el derecho a la libre expresión.


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